GOBIERNOESCOLAR



GOBIERNO ESCOLAR 


El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.
Cada uno de los anteriores estamentos promueven los valores que identifican al colegio y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues cierto espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y además, sean puestas en común.





Con el Gobierno Escolar se educa en la democracia, la responsabilidad, la participación, la creatividad, el trabajo en grupo, la solidaridad, la autonomía y la formación en  general de los valores sociales.  En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administrativos y de los padres de familia, en aspectos tales como: 

  • La verificación del reglamento escolar.
  •   La organización de las actividades sociales deportivas, culturales, artísticas y comunitarias.
  •  La conformación de las organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. 

Para  garantizar a todos los estamentos su participación democrática en la toma de decisiones, la comunidad del colegio de Formación Integral Mundo Nuevo  se organiza de la siguiente manera, conforme a la ley General de Educación y al decreto 1860/94: 
  •  Consejo Directivo: como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administración de la institución.
  • Consejo Académico: como instancia superior para participar en la orientación pedagógica de la institución.
  •   Rector: como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno escolar. 

Los representantes en lo órganos colegiados serán elegidos para periodos anuales, pero continuaran ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados.  
En cuanto al Consejo de Estudiantes, este es un órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Esta integrado por voceros de cada curso de los  grados ofrecidos por el establecimiento. 
  • Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
  • Invitar a sus deliberaciones a los estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil

Las funciones del Consejo Directivo son:

•Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución, excepto que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la Dirección Administrativa, en el caso de los establecimientos privados.

•Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre Docentes Administrativos con los estudiantes del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el Manual de Convivencia.

Aprobar y adoptar el Manual de Convivencia de la Institución.

•Aprobar el Plan Anual de Actualización Académica del personal maestro presentado por la Rectora.

•Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del Currículo, SIEE y del Plan de Estudio y someterlos a consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que se verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y los reglamentos.

•Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa.

• Establecer los estímulos y las sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante, que han de incorporarse al Manual de Convivencia. En ningún caso pueden ser contrarias a la dignidad del estudiante.

• Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

•    Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras Instituciones Educativas y la conformación de organizaciones juveniles.

• Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.

Consejo Academico

Según el Decreto 1860 artículo 24 el Consejo Académico lo conforman la Rectora del colegio, quien lo preside. Los Directivos Docentes (Coordinadores). Un Maestro por cada área (Maestro Coordinador de Área).Coordinador de Capellanes. Coordinador de psicología. Un maestro de Preescolar. Coordinadores del los ejes Institucionales (espiritual, lenguaje y pensamiento).

PARÁGRAFO: Los Coordinadores del los ejes Institucionales participan de la deliberaciones con voz pero no con voto.

Las funciones del Consejo Académico son:

•  Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.

•  Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento.

•  Organizar el Plan de Estudios y orientar su ejecución.

•   Participar en la Evaluación Institucional anual.

•  Integrar los consejos de maestro para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

• Conformar e instalar las Comisiones de Evaluación, Promoción y Convivencia para cada uno de los grados de Preescolar a 11º.

•Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes y los padres de familia sobre el proceso académico y la evaluación educativa después de agotar el conducto regular.

•Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya al Proyecto Educativo Institucional. Es el Consejo Académico del Colegio quien tiene la responsabilidad de velar porque el (SIEE) esté siempre en vigencia, se cumpla y sea respetado por todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello podrá programar capacitaciones, actualizaciones permanentes, elaborar estrategias para su comprensión y mejoramiento, que además permitan cada vez mayor fortaleza en el mismo al igual que apoyará el trabajo de las Comisiones de Evaluación, Promoción y Convivencia cuando éstas lo requieran



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